Mujeres en los cafés de Montevideo

por Juan Antonio Varese 

Durante la época de oro de los cafés, finales de siglo XIX principios del siglo XX, en la que brillaron las peñas artístico-literarias, el público de las cafeterías era esencialmente masculino. Así en las mesas de cafés emblemáticos como el Polo Bamba, el Tupi Namba, el Británico, el Ateneo o La Giralda, distintos grupos de hombres se reunían por intereses comunes.
 
Las mujeres, por su parte, lo hacían para tomar el té en las confiterías que se abrían dentro de las tiendas La Sirena, Caubarrere u otras tantantas que tenían un salón de té. Claro que la concurrencia a las confiterías era más en familia, en salidas del matrimonio junto con los hijos y también allí celebraban las fiestas de cumpleaños o casamientos.
 
Con el transcurso del tiempo, luego de 1930-1940 en que la mujer pasó a ocupar un lugar más protagónico en la sociedad, comenzó a concurrir también a las peñas literarias y artísticas que se reunían en los cafés.
 
Tuvo mucho que ver la generación del 45 con las peñas en el café Metro o en el Café Libertad que empezaron a admitir presencias tanto masculinas como femeninas. De a poco empezaron a integrarse aunque al principio no estuviera bien visto socialmente. Y fueran casi unas precursoras que recibieran críticas y malos comentarios.
 
Otro canal por el cual la mujer se fue acercando a los cafés fue con la difusión de los cines, ya que después de las funciones cinematográficas (con tanto auge en el Uruguay desde 1950-1970) las parejas acostumbraban seguir la charla y a tomar un café como fin de paseo y entonces se hizo mucho más masiva y común la presencia de las mujeres en los cafés.
Hasta que alrededor de la década de 1970 la mujer pasó a sentarse en las mesas del café con la misma presencia que los hombres y de ahí en más a los tiempos actuales, en los que muchas veces la presencia femenina es igual o a veces superior a la masculina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s