Café y Cervantes: primer encuentro de Círculo Café

el

El martes 30 de abril comenzó el programa de encuentros culturales de Círculo Café. La primera actividad se realizó en Craft (Punta Carretas) y el tema elegido fue La mujer en el Quijote. La charla estuvo a cargo de la Profa. Mariela Silva (docente egresada del Instituto de Profesores Artigas y especialista en literatura y lengua española) y se sirvió café de MVD Roasters que Álvaro Planzo tostó para la ocasión.

Con la cafetería colmada, el público —mayormente femenino y de diversas edades— siguió, con atención y especial interés, la presentación de la Profa. Silva.  El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, escrita en 1605, es la primera novela moderna de nuestra cultura y en la actualidad, con más de 400 años, sigue despertando interés. Son muchas las razones, explicó la Profa. Silva quien, además, aportó el marco histórico en el que surgió la obra, brindó datos acerca de Montevideo como ciudad cervantina e hizo las ineludibles referencias a la poeta Ida Vitale, recientemente galardonada con el premio Cervantes.

El eje principal de la charla fue la mujer. «Comprender el proceso que realiza Don Quijote para crear a su Dulcinea nos remite a diversas imágenes: la mujer ideal del Renacimiento, la imagen que Don Quijote se crea y la mujer real (Aldonza Lorenzo)», explicó la docente. En torno a una taza de café, la oradora aportó referencias, citó breves párrafos y planteó preguntas que finalizaron en un animado conversatorio.

El auditorio respondió a la dinámica de una presentación que fue didáctica, cercana y apasionada. La Profa. Silva desplegó datos y analizó frases con simpatía, elocuencia y solidez. El marco de la cafetería —elegante y cálido— fue propicio para degustar los granos de MVD Roasters que preparó Diego Averbaj, barista y responsable de Craft.

En la V60 —con la temperatura justa (85 grados), una molienda medio fina y una infusión cuidada de 3 a 4 minutos— el auditorio degustó el café, en un método que «permite identificar las notas más preponderantes», explicó el barista. Los granos tostados por MVD Roasters, de 88 puntos de cata, eran de Bensa (Etiopía), una zona montañosa ubicada en la región de Sidamo con cultivos entre los 2000 y 2300 metros sobre el nivel del mar. De acidez cítrica elegante, con sabor a lima, caramelo y chocolate, el café desprendía aroma floral y a frutos secos.
De esta manera, Círculo Café dio inicio a su programa cultural y el próximo encuentro, que se realizará el 3 de junio, también promete atractivos contenidos y buen café. El tema será Afrodita, Cupido y parejas de hoy, tratará la vigencia de los mitos en los vínculos de pareja y sus transformaciones, y estará a cargo de Roxana Gaurdio (psicóloga) y Alicia Escardó (escritora).

Texto: @gabrielacabreracastroman
https://paradespuntarelvicio.com/
Fotos: @gabrielacabreracastroman y @circulocafe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s