Afrodita, Cupido y parejas de hoy

La vigencia de los mitos en los vínculos de pareja y sus transformaciones.

El modo de relacionarnos está en crisis. La vida se ha acelerado, el estrés y las preocupaciones nos ocupan, corremos para cumplir objetivos y a veces perdemos de vista lo importante.
Sin embargo, los celos, el abandono, el enamoramiento y la soledad son vivencias que no han cambiado tanto como creemos. La mitología cuenta historias que han fascinado al hombre desde siempre. Las personas seguimos luchando con pasiones y miedos tan básicos del ser humano, que llegan a nuestros días a través de los mitos y siguen teniendo vigencia hoy, a pesar de que sus protagonistas fueron creados hace varios siglos.

En esta charla-debate, una psicóloga y una escritora analizan entonces los vínculos de la pareja, con casos prácticos de hoy pero también compartiendo con la audiencia cómo existen historias similares en la mitología griega. Desde el Olimpo y la llanura ateniense, las montañas de Esparta y la oscuridad del Hades a las dificultades en los vínculos actuales, la falta de comunicación y cómo las parejas pueden evolucionar, inventarse, transformarse para vivir en armonía.

Roxana Gaudio es psicóloga y ha publicado recientemente el libro “Transformar la pareja” (Random House, 2018). Transformar la pareja intenta ser una invitación a cuestionarnos como vivir nuestros vínculos, y en particular el de la pareja en términos de dignidad, humildad protagonismo. A no quedarnos paralizados. A pelear con todas nuestras fuerzas por hacer de nuestra vida la mejor que podamos vivir y que nuestra relación de pareja sea un reflejo de ello.

Alicia Escardó es escritora y en su libro “La muerte de Pan”, (Fin de Siglo, 2019) narra historias de la mitología griega, dando vida a personajes de ayer que están muy vigentes hoy. En esta trama, los doce del Olimpo celebran un
juicio para esclarecer quien de ellos ha asesinado al dios Pan, el de la música, la celebración y la alegría. Jurados, acusadores y defensores irán dando testimonios de la vida en el Olimpo, las rencillas, celos, pasiones y mentiras de estas historias protagonizadas por dioses y mortales, que desde hace dos mil quinientos años siguen fascinando por su atractivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s